Teoría King Kong

Para la clase del miércoles pasado leímos a Virgine Despentes, su teoría King Kong. Para complementar la discusión, fue invitada Lirba Cano, una de las encargadas del espacio de Cuerpos Parlantes.

El texto de Virigine es como un baldazo de agua fría, no lo ves venir. Habla, y ella lo dice en la introducción, para todos aquellos que no se han atrevido a hablar, y que se mueren de ganas. Habla desde su historia, desde sus vivencias como una mujer que nunca se sintió mujer (al menos no como la idea de “mujer” general). Habla enojada, el texto es bastante emocional, por eso golpea, y creo es imposible una persona, sea como sea, no se logre identificar al menos con una idea, con un párrafo o una palabra de protesta por parte de Virgine.

Algo que fue bastante impresionante, fue como Despentes deja expuesto, sin más, el hecho de que vivimos dentro de una cultura de la violación. La mujeres viven con miedo, un miedo constante a ser violadas, porque para empezar, hay una sociedad que asume que esto puede pasar todo el tiempo, como si fuera algo “natural”.

Este punto es importantísimo para entender el papel de la mujer en el mundo. Se ha creado un fantasma de la violación al cual se le ha otorgado un peso tremendo y por ende, pensar en ello, para una mujer es realmente escalofriante. Es entonces que surgen todos eso bombardeos: “quédate en casa, es más seguro”, “no salgas tan tarde, te puede pasar algo”, “eres mujer, necesitas protección”… Esta cultura de la violación ha contribuido enormemente a mantener a la mujer fuera del espacio público, y fuera, por ende, de muchas cuestiones que también le conciernen.

Tras la discusión, Lirba nos presentó tres cortometrajes que participaron en el Taller de Cine Feminista organizado por Cuerpos Parlantes. Con temáticas como el tabú sobre la masturbación femenina, etiquetas y rituales de belleza, mediante los vídeos vimos otras maneras que a fin de cuentas terminan por limitar la libertad y el campo de acción para muchas mujeres.

Los tres videos, tienen un final, digamos que optimista, y no porque propongan una gran solución al problema (que sabemos que no está tan fácil), si no porque acaban con mujeres felices, mujeres riéndose, dándole una perspectiva diferente a eso que las presiona y haciéndolo a un lado, quitándose eso que les estorba. Como cuando Virgine cuenta que lee a Camile Paglia, feminista norteamericana, y que ésta rebaja la violación a algo que puede pasar y punto, quitando todo el simbolismo que conlleva. Y no significa que una violación no sea algo muy jodido, porque lo es, simplemente le da una perspectiva que sea menos determinante para las mujeres.

Re-significar lo que nos oprime como menos amenazante, para entonces poder sacudírnoslo de encima, con eso me quedo.

 

Anuncios

Un comentario en “Teoría King Kong

  1. Yo vinculo fuertemente la cultura de la violación con dos cosas: la cultura de la delicadeza y de la sobre-protección. Libertad extrema a los chicos y enclaustramiento para las chicas. Si la mujer tiene que ser graciosa, bella y elegante, es sumamente difícil defenserse (o moverse rápido) físicamente. Los tacones, los vestidos, el maquillaje…La ropa de mujer tiene que ser estorbosa e incómoda, debe llevar joyas y bolsos enormes que aunque sirven para pegar incitan al robo. Toda ella se convierte en un gran blanco fácil. En cambio, la vestimenta del hombre es ágil y práctica. Por otra parte, ¿por qué las chicas tienen miedo a tener brazos fuertes? “Ay, no me quiero poner cuadrada ni subir de masa corporal o perder mis pechos”. De una u otra forma lo he escuchado muchas veces. Sabiendo la situación actual mundial era como para que en las escuelas fuera obligatorio para todas las niñas y niños clases de prevención y seguridad sexual y además de entrenamiento y defensa personal para niñas. Pero no, que se encarguen sus hermanos, padres y novios de cuidarlas. Al cabo, estadísticamente, ellos no las tocan ni les pegan.

    Me gusta

Conversa con nostrxs...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s