Identidad relacional y patriarcado. Almudena

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 14.24.23Dominio del hombre ¿De dónde viene?

Identidad relacional y patriarcado. Almudena

Nuestra sociedad ha sido educada de tal manera en él que él patriarcado es él poder. Él poder hace creer a las personas una verdad que solo le conviene a él. Es por esto que creemos en lo patriarcal una serie de verdades que seguimos reproduciendo. Por lo que es difícil combatir el patriarcado ya que es algo en lo que hemos creído por años algo que nos han enseñado, algo que ha definido todo el mundo haciéndonos creer que es correcto la manera en que lo llevan.

¿Por qué el hombre tiene miedo, de que la mujer tome el poder?

Él hombre tiene una identidad enfocada hacia la individualización, en él “yo”. Es decir, se guían por la razón, por la búsqueda de conocimientos, van controlando el mundo por medio de la ciencia y la tecnología. No se ven guiados por los sentimientos o vínculos

Por otro lado, está la identidad relacional, un ejemplo característico de esta identidad son los pueblos indígenas, es decir ellos se identifican por los vínculos que tienen, ellos saben quiénes son, pero por él grupo del que forman parte, se enfrentan al mundo sin sentirse inferior ya que se identifican con él grupo. Otro ejemplo claro de la identidad relacional son las mujeres, las mujeres tenemos vínculos somos lo que nos han hecho creer “él soporte del hombre”, “su apoyo incondicional”. Pero, ¿que pasa cuando la mujer quiere empezar a individualizarse? Entonces es cuando él hombre empieza a sentirse amenazado, pues le quitarían su poder, se sentirían impotentes ante él mundo. Necesitan que las mujeres sigan siendo su red de apoyo, ya que ellos no cuidan de eso no le dan importancia porque creen que para eso está la mujer.

Hemos creído por años que él patriarcado es algo normal, pues es algo que siempre nos han inculcado un sistema que ya está más que normalizado, es una realidad en la que vivimos, va ser difícil quitar la idea del patriarcado. Pero es una lucha que poco a poco se va logrando y más que nada se trata de hacernos consientes personalmente de cómo actuamos, hacemos y decimos las cosas, ser feminista incluye mucho él estar día a día checándonos ya que solemos tener practicas machistas.

Por: Karla Guzmán Parra.

Anuncios

Un comentario en “Identidad relacional y patriarcado. Almudena

  1. Reblogueó esto en FEMySOy comentado:
    ¿Por qué el hombre tiene miedo, de que la mujer tome el poder?

    Él hombre tiene una identidad enfocada hacia la individualización, en él “yo”. Es decir, se guían por la razón, por la búsqueda de conocimientos, van controlando el mundo por medio de la ciencia y la tecnología. No se ven guiados por los sentimientos o vínculos.

    Me gusta

Conversa con nostrxs...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s