La banda y la reivindicación de la dualidad de género

banda-ms

La música es parte de nuestra cultura así como en innumerables sociedades con un rasgo característico, es entonces como el género musical “banda” llega a formar parte de la cultura mexicana por su particular tono, ritmo y lo que más interesa en este texto: la letra de las canciones. Si bien es justo decir que lo que se escribirá y expondrá ahora no viene de unos años hacia la actualidad (pues posee estos rasgos, aunque menos perceptibles en épocas anteriores), contiene material para fomentar ciertos comportamientos que influyen en el esquema de pensamiento de adultos como en el desarrollo psíquico-conductual-social-relacional de los jóvenes en este país; con esto no pretendo decir que sea la peor música o la que más aporta a esta cultura de machismo, sino que por experiencias y cercanía es la más apta de ser analizada, a su vez, representa también al estilo musical icono del país y que la mayoría de personas en un sistema socioeconómico medio-bajo consumen como producto auditivo de preferencia, es con esto que se van creado redes de apoyo hacia un estilo de música que como veremos a continuación posee en su mayoría contenido con poco en favor de una igualdad o un respeto al género femenino.

Se tomarán en cuenta temas como “amor romántico”, “mercantilización del amor”, “cosificación del cuerpo femenino”, “desigualdad de género” y “subordinación de género femenino”; estos son algunos de los temas que se abordarán, junto con su lectura correspondiente de las que se puede destacar “negar la emoción, construir el dominio, identidad relacional y patriarcado”, “el consumo de la utopía romántica”, “feminismo para principiantes”, “implicaciones epistemológicas de la masculinidad y sus efectos en la interpretación de la naturaleza”, “actos performativos y construcción de género”, etc. Tomando como material auditivo para el análisis canciones de tres bandas mexicanas como lo son: Banda MS, Banda la Trakalosa, Arrolladora Banda el Limón. Es con esto pues que se da inicio con la reflexión sobre el contenido muy poco implícito en las canciones de estas agrupaciones musicales.

La banda y la reivindicación de la dualidad de género

Un comentario en “La banda y la reivindicación de la dualidad de género

  1. Buen trabajo David, el análisis de esas canciones es muy pertinente, desde las formas más sutiles hasta las más explícitas. Algo que creo que haría falta es justificar por qué analizar este género musical y no otros, pues a «la banda» se le suele señalar como portadora de mensajes con violencia de género con mucha más frecuencia que a otros géneros musicales. ¿Es que no hay violencia de género en las letras pop y rock? ¿Cuál sería la diferencia?

    Me gusta

Conversa con nostrxs...