El feminismo desde la crítica libertaria

En este estudio se intenta conciliar las ideas feministas con algunos de los supuestos logros a los que se ha llegado con la llamada “Tercer Ola”. Conciliar en el sentido de interponer la teoría con la realidad que, en muchos casos, tiende a perjudicar a la ideología feminista.

Se analizan noticias, comentarios y pensamientos de un conjunto de páginas de Facebook que proponen una ideología libertaria. Éstas tienen como fundamentos la individualidad, el empirismo y políticas de libre-mercado, y  realizan críticas a diversos movimientos de corte izquierdista-liberal, así como el feminista.

Básicamente, el objetivo es analizar cuáles de esas críticas tiene fundamento de acuerdo a lo visto en el semestre.

Por: Alan E. Martínez Moreno

Feminismo y la crítica libertaria (1)

Anuncios

Un comentario en “El feminismo desde la crítica libertaria

  1. Alan, me deja pensando tu aseveración de que en la clase sólo se hace defensa del movimiento feminista y no una crítica. Personalmente he visto que las críticas más claras, comprometidas y cuyo debate aportan a la lucha del movimiento son las que se hacen entre los propios feminismos, en muchos niveles, que van desde los planteamientos epistemológicos hasta los éticos y políticos. ¿Qué daño le ha hecho el feminismo a la vida de las personas? Si se puede contestar esta pregunta, hay algo que vale la pena discutir.
    Acudiendo a los recursos informativos que tú mismo usas, se aboga por la defensa de la propiedad: “nadie te puede quitar lo que es tuyo”. ¿Y qué es tuyo? ¿Según qué razón es tuyo? Abogando por un Estado que no intervenga en el mercado, pero ¿el mercado no fluye de acuerdo a ciertas reglas e intereses? Pareciera que se tratara de una fuerza de la naturaleza.
    Hablando de la relación entre teoría y práctica: se critica que el feminismo le de “más valor a la vida de una mujer”. Este discurso justamente se desplaza convenientemente de los hechos a las reivindicaciones: no se pone atención hacia las formas y motivos por los que se asesina, sino a la forma en que se reivindica poner atención a los asesinatos. Sí, más hombres mueren asesinados… a manos de otros hombres. Las mujeres asesinadas lo son con mucha frecuencia por quien detenta una posición de poder legitimada (pero no reconocida) en sus propias casas y ámbitos íntimos. Si tenemos que dejar de dar “tanto valor” a la manera en la que esas mujeres han muerto, quizá habría que poner más el foco en quiénes asesinan (inmensa mayoría de hombres) y por qué. Coincido con que las penas legales a los asesinatos son problemáticas porque son planteadas desde un sistema punitivo, carcelario y que poco tiene que ver con la reparación de daños y el cambio de las estructuras que habilitan los actos criminales, pero insisto, el debate más importante planteado por el feminismo en cuanto al feminicidio no se centra en las penas, sino en el reconocimiento de por qué se mata a las mujeres, cuya respuesta se encuentra en el cómo. Sobre el paralelismo entre asesinatos a hombres y mujers, podemos poner por ejemplo una guerra: mueren muchas mujeres, pero más hombres aún… ¿Cómo murieron esos hombres y cómo murieron esas mujeres (las agresiones sexuales casi siempre están presentes)? Esas son los cuestionamientos que plantea el término “feminicidio”, no es una mera cuestión de cantidad y contingencia.
    ¿La “libertad de expresión” es para favorecer las ideas de todo el mundo sin problematizar qué posibilita determinadas opiniones y qué consecuencias tienen? No creo que se trate solamente de estar o no a favor de la censura, sino de cuestionar aquellos discursos que naturalizan la violencia contra determinadas personas, discursos que se disfrazan de “humor” (¿por qué nos hacen gracia? ¿a quién le hacen gracia?)… Vi el video del link que pusiste y no se aprecia ningún debate. Sí que hay gente muy enojada increpando a los oradores, pero estos claramente están ahí para provocar sin ningún argumento (ahí no aparecen), se parece más a un grotesco talk show… Qué fácil es tomar las salidas de tono de los adversarios para montar ahí el discurso. Ni como show está bueno.
    Sobre el punto siguiente, tendríamos que ser muy ingenuos para pensar que todo aquello que se denomine “política feminista” realmente lo sea, como la supuesta obligación de ceder el lugar a las mujeres en el transmilenio. Una vez más, colgarse de lo más facilón para desacreditar.
    Qué conveniente para quienes se benefician del capitalismo justificar su efectividad poniéndole como única contraparte al fracasado socialismo de estado. Uno sigue existiendo, otro ya no. La ley de la supervivencia del más fuerte lo explica todo. Y lo justifica todo para los más fuertes, claro. Las tareas del Estado ya están bastante limitadas por cierto, en tanto que este sirve al mercado y a unos cuantos “individuos” a los que les va muy bien con este sistema. El feminismo es fruto de su tiempo, claro está. No existió ajeno a la Ilustración, ni al Capitalismo, pero en muchas partes del mundo sigue siendo el contrapoder que posibilita hacer otros mundos en medio de la voraz devastación capitalista.
    También querría decir algo sobre el título: el movimiento libertario no se reduce a los argumentos anarco-capitalistas e individualistas. Hay un amplio movimiento libertario que apela al bien común con una lucha que defiende la libertad de los individuos pero sin disfrazar consignas que les hace pasar por encima de otros.
    Gracias por abrir este debate.

    Le gusta a 1 persona

Conversa con nostrxs...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s