Anarquismo: lo que realmente significa

Durante una clase optativa llamada psicología política se abordan varios temas vinculados a los asuntos que a todxs nos conciernen por lejanos que éstos parezcan, a las realidades de cada contexto y a qué estrategias podemos generar para tener espacios menos excluyentes.descarga (2)

Dentro de los materiales de lectura que se revisaron estuvo “Anarquismo: lo que realmente significa” escrito por Emma Goldman (1896), mujer anarquista de origen judío, quien es reconocida por sus manifiestos libertarios y feministas.

Dentro de éste texto se expone el verdadero significado del anarquismo, lejos de la criminalización con la que se ha desacreditado éste movimiento. Define el anarquismo como una filosofía de un nuevo orden social, basada en la ley del propio ser humano; es la libertad sin restricciones. El anarquismo reta a las personas a pensar, a investigar, a analizar cada posición, puesto que ésta filosofía es la única que le devuelve al ser humano la consciencia de sí mismo: afirma que ni Dios, ni el estado, ni la sociedad existen, asegura que las promesas que éstos sugieren solamente pueden lograrse por medio de la subordinación humana.

2365589108_afeb944481.jpg

Una de las ideas que más rescato de lo mencionado sobre ésta filosofía de vida es considerar que el trabajo pueda ser algo completamente voluntario, que permita que cada persona pueda desempeñarse en lo que es apto y lo haga sin sentirse obligadx al no tener ninguna otra alternativa para sobrevivir. Esto como consecuencia tendría la desaparición de la tanta violencia de la que somos testigos y víctimas al vivir en un ambiente sin tantas frustraciones en todos los ámbitos.

Dentro de éste texto, se menciona que el crimen es la manifestación de la energía mal dirigida, producto del sistema que se dedica a simplemente producir de forma automática, dejando de lado las potencialidades y talentos de cada persona, teniendo la oportunidad de elegir las condiciones de trabajo en las que queremos estar y la libertad para hacerlo; por lo que pienso que lo perjudicial no necesariamente es la existencia de un sistema en sí, sino las políticas de éste que pasan por encima de la dignidad humana.

Imagen-para-el-artículo-sobre-frases-anarquistas.jpg

Dentro de éste texto se menciona a la religión como una forma de encadenar la mente humana y esclavizando a las personas de manera que éstas no tengan la oportunidad de elegir, pues funciona como un dictador de la conducta. Referente a esto, puedo decir que si bien, no soy una persona religiosa, considero que la religión, canalizándola de una forma equilibrada, no necesariamente tiene por qué ser un factor que esclavice o limite; personalmente he visto casos en los que las personas encuentran un sentido de vida gracias a ello y eso no determina del todo que no se sientan libres. Considero que la libertad es precisamente eso, poder elegir aquello que nos hace sentir plenxs. mujeres_637x330

Personalmente, ésta lectura y lo revisado durante la sesión correspondiente, me hicieron confirmar mi inclinación hacia ésta filosofía de vida, la forma de ejercer la libertad humana que propone y el hecho de vernos completamente aptxs para dirigirnos sin necesidad de depender de una autoridad, sino que entre las mismas personas logremos generar nuestras formas de producción, de regularnos y de progresar.

Si bien, esta idea puede parecer completamente utópica; el hecho de manifestar nuestra inconformidad aún con las cosas aparentemente más banales, son pequeñas formas  de resistencia que nos hacen comenzar a ejercer nuestra libertad y regirnos por nuestros propios medios.

Este movimiento pude ligarlo mucho con el feminismo, en el sentido de que ambos buscan poder ejercer la libertad en todas sus representaciones, ambos movimientos han sido vituperados con un sinfín de falsos en cuanto a sus políticas; han sido vistos ante la mirada de muchxs como movimientos “revoltosos”, generadores de odio y de indisciplina, cuando lo que realmente pretenden es romper con la opresión de cualquier índole.

Referencia bibliográfica:

González Díaz, I. Emma Goldman: la mujer y la palabra. Revista Clepsydra: revista de estudios de género y teoría feminista, 4, 145-164.

Por: Larissa F. Sánchez Iñiguez

Anuncios

Conversa con nostrxs...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s