Sufragio

“El derecho al voto o a la igualdad de derechos civiles pueden ser buenos reclamos pero la verdadera emancipación no empieza ni en las cortes ni en las urnas. Comienza en el alma de la mujer.” (Goldman, 1869)egps6

Emma Goldman una mujer fuerte, con una personalidad imponente, idealista y luchadora sin fin,  de los derechos de las mujeres y de la defensa de los mismos. Feminista y creyente de un mundo en el que se le diera el valor que la mujer merece. Dentro de las grandes ideas novedosas de Emma tuvo con respecto a la mujer y a la sociedad, se agrupan en tres grupos: Los niños, el aborto y el matrimonio. El sufragismo le parecía estéril si con él no venía una modificación sustancial en el sitio ocupado por las mujeres en la sociedad burguesa.

El voto sólo les permitiría hermanarse con los hombres en la explotación salarial de que éstos eran víctimas, sin cambiar o eliminar en el fondo la verdadera raíz de aquella: la sociedad capitalista y el estado burgués. Simbolizó, en su época, posiciones de autonomía femenina, de amor libre, llegando a asumir la defensa de las personas homosexuales, algo que casi ningún revolucionario o revolucionaria, de su tiempo se atrevió a hacer. Dentro de sus escritos está la obra de “sufragista”, en el que habla sobre la mujer y lo relacionado con el voto, un derecho político.egps5

A mi parecer fue una gran mujer, una persona que tenía un carácter determinante y sumamente inteligente. Las ideas políticas femeninas que tenía siguen siendo parte importante aún en nuestros días. En sus lecturas podemos apreciar sus pensamientos relacionados con el feminismo, la lucha por la  equidad de género y lo que se conoció como “anarquismo feminista”, movimiento social.

“Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia.” (Heathcote, 2014)

La mujer ha tenido que luchar por que sus derechos se hagan respetar y que sean válidos, y de igual manera se ha visto en la necesidad de manifestarse y luchar sin cansancio para que la sociedad le brinde los derechos políticos básicos, como es el hecho del voto, del sufragio, Sally Heathcote, fue una de las mujeres que trabajó en una lucha constante para que esto fuera una realidad. Todo esto, representado en una historia transformada en historieta, en el que expone la lucha incansable de las mujeres por sus derechos humanos y políticos y en especial Sally.egps7

Se trataba básicamente de la lucha de las mujeres por poder realizar y ejercer su derecho al voto, la lucha que esto conlleva y la importancia de dicha batalla constante.

Considero que es una idea bastante buena, el hecho de que no se exponga la situación y el pensar del derecho de la mujer al voto, en simples palabras, sino que se realice todo un cómic, respecto a eso. Las personas que gusten leer y estar vivenciando la historia a través de imágenes que nos transportan al momento justo que se está describiendo, este cómic es ideal para esas personas.

A demás es una historia contada de una forma muy creativa, y al mismo tiempo muy inteligente, mantiene atrapado a la persona que tenga este libro en sus manos, el derecho de la mujer, su lucha y su esfuerzo, todo plasmado en las hojas de este cómic.

Anuncios

Conversa con nostrxs...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s