XXY: una realidad incómoda

xxyRecién vi la película de “XXY” y debo decir que es una muy buena. La trama trata sobre una joven intersexual, con dicho padecimiento, y cómo es que tanto ella como sus padres han sobrellevado esta condición. La sociedad, que en este caso es la argentina y la uruguaya, tiene un papel importantísimo para comprender las decisiones de la familia para vivir dignamente.

       El síndrome XXY o de Kinefelter es un padecimiento o afección genético que sucede en los hombres cuando nacen con un cromosoma X extra. Entre otras cosas, dicho cromosoma extra provoca al varón una apariencia sumamente femenina, como es el agrandamiento anormal de las mamas, poco vello púbico, axilar y facial, estatura y cuello alto, así como tamaño reducido del pene.

               Alex, la protagonista de la historia, vive con su padre y con su madre en un hogar alejado de los centros urbanos. La historia comienza cuando la madre de Alex invita a una pareja con su hijo a su casa a que pasen ahí algunos días, como una especie de vacaciones breves. Alex se presentan como una chica introvertida y de pocos amigos, que parece vivir en un mundo interno alejado de los demás.

            Toda la historia sucede durante esos días, que no pasan de ser máximo una semana. Sin embargo, para la familia ésta es una semana especial. Los invitados resultan ser la familia de un cirujano con especialidad en casos como el de Alex. Él viene a conocerla a petición de su madre, aparentado ser los amigos de ésta, para que evalúe si puede o no ser susceptible de una cirugía a sus 15 años de edad. Los padres de Alex, y es algo que no sé si yo no entendí o si no lo caché durante la película, decidieron criarla como mujer a pesar de que, genéticamente, era un hombre, además que también tenía pene. Tal vez por apariencia o por sus aptitudes cuando Alex era pequeña, pero el punto es que esa fue su decisión y solamente el público observa el momento clímax donde se discernirá, únicamente por la decisión de ella, si continúa con dicho estilo de vida e identidad o si prefiere cambiarla de manera permanente.

            Debido a que no aprecié cuál fue la razón de criarla como mujer, creo que la película pierde sustancia por incongruencia (¿por qué se toma la decisión de imponerle un rol que es contrario tanto genética como sexualmente a su hijo con XXY?). No obstante, una vez aceptando el contexto y la trama, debido a la muy buena actuación de la protagonista, comencé a cuestionarme sobre la veracidad y supuesta naturalidad de los roles de género. Realmente ella no está ni de uno ni de otro lado de la bipolaridad; es mujer, pero sabe que tiene un pene que alejará a cualquiera que acepte tener relaciones con ella, y que no son pocos, pero además tampoco tiene una seguridad absoluta de que su preferencia sexual sean necesariamente los hombres. Alex representa la confusión de pertenecer, puntualmente, a la mitad de la “gama sexual”.

            Todo se confunde más con el chico, hijo de los invitados, Álvaro. Su preferencia sexual no está tampoco definida (o, simplemente, aún no aceptada), y su encuentro con Alex es más que significativo para su experiencia. Y por ello me pongo a pensar si, por estos casos, pueda una cuestionarse si nuestras preferencias sexuales, que tanto nos definen, no estén forzadas para funcionar en la sociedad. Pero, también, que sean los casos aislados, mínimos, que todo fenómeno en la naturaleza manifiesta.

            De una u otra forma, la misma vida de las personas intersexuales pone en duda las bases morales de la cultura occidental. Freud ya dijo una vez que, básicamente, el superyó nace y se conforma por una represión sistemática de nuestras pulsiones sexuales. Y estas personas son rechazadas socialmente debido a que exponen las fracturas de este sistema de valores cultural. Los amigos de Alex toman el papel de todas las personas que no se atreven a cruzar al otro lado a pesar de saber que no existe nada “malo” en ellas, pero que no quieren tampoco perder su status de normalidad y de funcionabilidad social.

             La familia de Alex tiene muchísimo que ver en su desenvolvimiento. Prefirieron mudarse de Buenos Aires, hablar e invitar a un cirujano, así como entablar conversaciones entre ellos sobre el futuro de Alex, sin tener la opinión de ella sobre lo que ella quisiera hacer. Se tuvo un prejuicio acerca de su vida y a partir de ello se tomaron decisiones sin su consentimiento. Esta situación no es sino el resultado de ello.

(Aquí el enlace para verla en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=bbxK9Un8kvA&oref=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DbbxK9Un8kvA&has_verified=1)

            En general, una película muy buena, que mueve cosas dentro de nuestro sistema de pensamiento al representar fidedignamente este tipo de experiencias que nos esforzamos por omitir. Además, es muy breve y por ello muy concisa. Cada escena y momento son significativos no sólo sobre las cuestiones de género, aunque sí principalmente, sino también sobre la cultura argentina y occidental.

            Por último, me hace pensar también tanto en el libro de Fausto-Sterling (2000) como el de Butler (1990). Por un lado pienso si la propuesta de la primera autora fuera eficaz para comenzar a identificar a las personas intersexuales como integrantes legítimos de la sociedad, al serles reconocida sus características sexuales. Por otro lado, creo que los actos performativos para las personas intersexuales son motivo de una constante confusión ya que no existen; se podría decir que los intersexuados crean y re-crean su performance a partir de lo que viven social e internamente, en lugar de adaptarse a lo preestablecido.

Referencias:

Butler, J. (1990). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. En revista Debate feminista. Disponible en http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/018_14.pdf

Fausto-Sterling, A. (2000). Cuerpos sexuados. Barcelona: Melusina.

Por: Alan E. Martínez Moreno

Anuncios

Conversa con nostrxs...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s