Acerca del curso

tkingkong2

El mundo contemporáneo –caracterizado por la multiplicidad de referentes, mixturas, recuperaciones y subversiones— muestra cambios sustanciales en las identidades y roles de género; aún así, seguimos viviendo en un mundo clasificado según la diferencia sexual, esto es, en hombres y mujeres, donde los comportamientos que de ese “hecho biológico” se desprenden aún tienden a convertirse en normas: deseo heterosexual, desigualdad laboral, distribución de lo público y lo privado, violencia doméstica, etc.

Nigún conjunto de rasgos define tanto nuestra identidad y los roles que asumimos cotidianamente, como aquellos relativos al sexo. Antes que ser rico o pobre, estudiante o trabajador, indio o mestizo, americano o europeo, una es hombre o mujer. Ello no implica solamente marcar el cuadrito correspondiente en la credencial del IFE o en la solicitud de empleo, sino que determina nuestras formas y objetos de deseo, maneras de vestir, de hablar, de ejercer poder, de relacionarnos ya sea desde la identificación, la coerción, la sumisión, la seducción o el enamoramiento, entre otras.

En este curso intentaremos establecer las relaciones que se dan entre el sexo como supuesto hecho biológico, el género como identidad culturalmente construida y la sexualidad como discurso, y cómo la interrelación de estas categorías toma forma en cuerpos y subjetividades que se instalan en la normalidad, o se organizan para subvertirla.

Es importante señalar que los llamados «estudios de género» han cobrado relevancia gracias al feminismo, movimiento histórico de mujeres que ha denunciado las desigualdades justificadas con la diferencia sexual (sostenida comúnmente desde un discurso biologicista), y que ha derivado en distintas perspectivas y posturas políticas que cuestionan el orden social patriarcal que opera en nuestras prácticas cotidianas. Por ese motivo este curso está pensado desde los feminismos, cuyas teorías y propuestas serán nuestra principal caja de herramientas.

Conceptos clave del curso: género, sexo, cuerpo, sexualidad, feminismo, subjetividad.

Conversa con nostrxs...